Continuamos con la segunda ronda de sesiones presenciales de los Grupos de Pilotaje Local (GPL)

Como parte de esta segunda ronda, nuestro equipo acudió a principios de esta semana pasada a los municipios almerienses de Almócita, Gérgal y Fiñana; y, posteriormente, a los municipios granadinos de Torvizcón y Algarinejo, donde los participantes se reunieron para evaluar los avances y resultados obtenidos por los diferentes Grupos de Trabajo (GT) Temáticos.
En esta segunda sesión presencial, se ha presentado un avance de los resultados en los Municipios Piloto del Laboratorio FAMP, con el objetivo de obtener la validación de las personas que conforman los Grupos de Pilotaje Local a través de la dinámica “Búsqueda de Acuerdos”. Así, las personas que conforman el GPL trataron los resultados obtenidos por el GT1, “Identificación de nuevas necesidades sociales”, GT2, “Desarrollo de nuevas soluciones a las necesidades sociales”, GT3, “Evaluación de la eficacia de las nuevas soluciones” y GT4 “Ampliación de las innovaciones sociales eficaces”.
Algunos de los ejemplos vistos en la sesión es el esquema relacional seguido por el GT1 para la identificación de las nuevas necesidades sociales:

Desglose nuevas necesidades sociales

Este esquema permitió trabajar al GT1 a través de la lluvia de ideas para identificar necesidades y problemas, la búsqueda de causas para aplacarlos de raíz y, por último, la elaboración de matrices DAFO y CAME para realizar una radiografía de los recursos del territorio que permitiera trabajar con estrategias coherentes a sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

DAFO

La matriz DAFO permitió identificar los elementos comunes a los Municipios Piloto, significando la importancia del trabajo en red y la cooperación comunitaria e intermunicipal.
Igualmente, cabe señalar que cada municipio tiene su propia historia, idiosincrasia y contexto específico, algo que los participantes de los GPL se encargaron de señalar, aportando, en cada municipio, la situación concreta en la localidad de cada uno de los aspectos identificados en la matriz. En estas sesiones, la colaboración y el compromiso de todos los participantes han seguido siendo fundamentales para seguir avanzando hacia los objetivos de innovación y cohesión social territorial. Las opiniones de los miembros de los GPL no solo han venido a consolidar y validar el trabajo realizado, sino que también han aportado valiosas experiencias y opiniones sobre los resultados del proyecto, aportando su experiencia y su visión desde el territorio.


Se puede seguir la calendarización de las sesiones a través del siguiente link:
https://labinnovacionretofamp.org/modelos-de-gobernanza

Volvemos a los territorios para realizar la 2a reunión presencial de los Grupos de Pilotaje Local

El mes de mayo se sitúa en el calendario como el punto de partida de la fase final del proyecto Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades.


Esta semana nuestro equipo comenzaba con la segunda ronda de reuniones presenciales de los Grupos de Pilotaje Local, adentrándose en los municipios onubenses de Calañas y El Granado el martes 14 de mayo y en el municipio gaditano de Alcalá del Valle el jueves 16 de mayo.

Grupo Alcalá del Valle

En esta segunda sesión presencial de los GPL se ha presentado un avance de los resultados en los Municipios Piloto del Laboratorio FAMP, con el objetivo de obtener la validación de las personas que conforman los Grupos de Pilotaje Local a través de la dinámica “Búsqueda de Acuerdos”.
Las reuniones llevadas a cabo en Calañas, El Granado y Alcalá del Valle se ha podido trasladar el resultado de los trabajos realizados por los Grupos de Trabajo Temáticos en las cuatro sesiones realizadas a lo largo del año. Una vez más, las personas integrantes de los GPL han aportado una visión única, alimentando los resultados con su visión desde el territorio y validando el producto final, que se presentará en el mes de junio al Grupo Motor Autonómico.


Las siguientes sesiones se abordarán a lo largo de la próxima semana en las comunidades de Granada y Almería. Se puede seguir la calendarización de las sesiones a través del siguiente link:
https://labinnovacionretofamp.org/modelos-de-gobernanza

Se cierra la 4ª sesión de los Grupos de Trabajo (GT)

Durante el mes de abril se ha realizado la cuarta ronda de sesiones de los Grupos de Trabajo Temáticos, donde la población de los municipios piloto tiene un papel clave para generar espacios de co-creación, interconectando territorios, ideas y experiencias.   En  los Grupos de Trabajo se cuenta con personas de 16 municipios de Andalucía: Almócita, Gérgal y Fiñana (Almería); Alcalá del Valle (Cádiz); Fuente Obejuna (Córdoba); Torvizcón y Algarinejo (Granada); Calañas y El Granado (Huelva); Santiago Pontones, Lupión y Siles (Jaén); Genalguacil y Algatocín (Málaga); Cazalla de la Sierra y Alanís (Sevilla).

Las personas que integran el GT1, de “Identificación de nuevas necesidades sociales”, se enfocaron en la elaboración de una matriz DAFO/CAME identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como delineando estrategias para capitalizar las fortalezas y aprovechar las oportunidades, mientras que se intentan mitigar las debilidades y se enfrentan las amenazas de sus territorios.

Por su parte, las personas que conforman el GT2, de “Desarrollo de nuevas soluciones a las necesidades sociales”, continuaron trabajando en la identificación de Buenas Prácticas (BBPP). En esta sesión se exploraron nuevas prácticas identificadas como exitosas en sus territorios, poniendo especial énfasis en aquellas iniciativas con alto grado de transferibilidad y que incorporaban componentes como el enfoque intergeneracional e intersectorial, reconociendo su potencial para generar un impacto positivo en la lucha contra el despoblamiento rural.

El GT3, “Evaluación de la eficacia de las nuevas soluciones”, avanzó significativamente en la conceptualización de un mapa de indicadores, esenciales para una planificación y evaluación rigurosa y exitosa. Este proceso no solo implicó la identificación de los distintos tipos de indicadores y su utilidad, sino que también implicó una dinámica de aplicación de los mismos en los procesos de planificación y evaluación de las distintas BBPP identificadas.

Por último, el GT4 “Ampliación de las innovaciones sociales eficaces” se centró en cómo afrontar el desarrollo de proyectos partiendo de la innovación social como herramienta que permita elaborar proyectos diferenciadores en base a lo trabajado anteriormente. En este sentido, se trabajó en torno a una dinámica de diagnóstico de la innovación social en nuestros municipios: qué tenemos, qué nos falta y cómo transferirlo a una matriz DAFO que permita optimizar los recursos en clave de innovación.

Próximamente se iniciarán las sesiones presenciales de los GPL, de las que se irá informando y podréis seguir a través del calendario de la web: https://labinnovacionretofamp.org/modelos-de-gobernanza

El Laboratorio FAMP sigue teniendo eco en los medios de comunicación de la región

Las versiones digitales de los medios Diario de Cádiz, Viva Córdoba y Andalucía Informa han apostado por dar visibilidad al proyecto “Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades”.

En los artículos publicados por estos medios se destaca la importancia de poner a la ciudadanía de los municipios rurales en el centro del proyecto, sirviendo como altavoz de sus opiniones, necesidades y realidades, con el objetivo de unificarlas para luchas contra la despoblación rural.

En esta línea, el Laboratorio ha seguido su curso iniciando el pasado jueves 4 de abril la 4ª ronda de sesiones de los Grupos de Trabajo Temáticos con el GT1 “Identificación de nuevas necesidades sociales”.

En esta sesión las personas que conforman el GT1 trabajaron, de la mano de la FAMP y la asistencia técnica de CONSIDERA, en torno a la elaboración de una matriz DAFO con el objetivo de sistematizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del entorno rural de Andalucía y una matriz CAME, con la que se busca Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar las características del territorio con el objetivo de frenar la despoblación rural en la Comunidad Autónoma.

Los trabajos siguen, teniendo como próximos hitos la 4ª sesión de trabajo del GT2 mañana miércoles 10 de abril, la del GT3 el próximo lunes 22 de abril y el GT4 el 24 de abril. Se puede seguir la calendarización de las siguientes reuniones a través del apartado de “Modelo de Gobernanza” de esta web, también a través del link: https://labinnovacionretofamp.org/modelos-de-gobernanza.

Las noticias de los medios digitales citados se pueden consultar a través de los siguientes links:

Diario de Cádiz: https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/proyecto-despoblacion-Andalucia-Alcala-Valle_0_1886212497.html
Viva Córdoba: https://vivacordoba.es/cordoba/1607595/la-famp-impulsa-un-proyecto-contra-la-despoblacion-en-16-municipios/
Andalucía Información: https://andaluciainformacion.es/granada/1607595/la-famp-impulsa-un-proyecto-contra-la-despoblacion-en-16-municipios-andaluces/

Continúa la difusión del Laboratorio de la FAMP a través de los medios

Tanto el diario La Vanguardia como el portal digital jiennense Alma de Pueblos se hacen eco del Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades, destacando el proyecto como ejemplo de compromiso en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, indica la apuesta “por darle voz a las personas que residen en localidades afectadas por estas características porque son ellas las que conocen esta problemática y nos pueden aportar ideas, sugerencias y soluciones desde la proximidad”.

La gobernanza local y multinivel se erige como un pilar fundamental en el desarrollo del proyecto, contando con personas que representan a las instituciones locales, pero también al sector empresarial, el mundo académico (colegios, institutos y otros centros, como la Universidad Rural Paulo Freire – CDR Montaña y Desarrollo) y la sociedad civil.

La noticia de La Vanguardia se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.lavanguardia.com/vida/20240320/9574722/famp-impulsa-proyecto-despoblacion-16-municipios-andaluces-agenciaslv20240320.html

La noticia del portal Alma de Pueblos se puede consultar en el siguiente enlace: https://almadepueblos.es/laboratorio-famp-el-reto-demografico/

El diario El País destaca el Laboratorio por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades, en el Día de Andalucía

En un artículo publicado ayer, El País resaltó la importante labor del Laboratorio por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades, en la lucha contra la despoblación en Andalucía.

Este proyecto, construido en base a la gobernanza local, el co-diseño y la co-creación, busca encontrar soluciones creativas y sostenibles que revitalicen las áreas rurales andaluzas ante el reto demográfico.

Junto con otros proyectos que buscan el mismo fin, se realza la relevancia de este Laboratorio, destacando los municipios piloto participantes y los pasos dados hasta ahora. El artículo puede consultarse a través del siguiente enlace: https://elpais.com/espana/andalucia/2024-02-28/laboratorios-contra-la-despoblacion-y-el-reto-demografico.html

Este reconocimiento llega en un momento especial, ya que ayer se celebró el Día de Andalucía. Es un recordatorio de que, a pesar de los desafíos demográficos, las áreas rurales siguen más vivas que nunca y que, de manera conjunta, podemos construir un futuro próspero para todas las personas que viven en Andalucía.

Se celebra la 2ª sesión del GT2 y del GT3

A lo largo de esta semana se ha realizado la segunda sesión de los Grupos de Trabajo Temáticos 2 “Desarrollo de nuevas soluciones a las necesidades sociales” (19 de febrero) y 3 “Evaluación de la eficacia de las nuevas soluciones” (21 de febrero).

Trabajando en base a los problemas identificados y priorizados por el GT1 la semana anterior, las personas integrantes del GT2 analizaron buenas prácticas aplicadas en otros territorios, debatiendo sobre a qué problemas respondían y cuáles de ellas podría adaptarse al territorio andaluz para combatir el reto demográfico.

Las personas que conforman el GT3 elaboraron un listado sobre qué aspectos se necesitan conocer de las soluciones para poderlas evaluar, realizaron un mapa de los principales agentes que deberían intervenir en el proceso de seguimiento y evaluación de las soluciones y exploraron posibles preguntas de evaluación.

El próximo martes, 27 de febrero, se celebrará la 2ª sesión del GT4, finalizando así la segunda ronda de reuniones de los Grupos de Trabajo Temáticos.

Las personas integrantes del GT1 identifican y priorizan los problemas asociados al reto rural en Andalucía

El pasado 8 de febrero, las personas integrantes del Grupo de Trabajo Temático 1 “Identificación de nuevas necesidades sociales” elaboraron un primer listado de problemas a los que se enfrenta el territorio andaluz ante el reto demográfico.

Estos problemas, dispuestos en función del principal ámbito en el que repercuten (social, económico y medioambiental), fueron priorizados por las personas que conforman el Grupo.

Identificar los problemas asociados al reto demográfico y priorizarlos se constituye como un primer paso clave a la hora de idear posibles soluciones que permitan paliar la despoblación en el entorno rural andaluz.

Nota de prensa: comienzo de las reuniones de los Grupos de Trabajo Temáticos

Presentación del proyecto en el Seminario virtual de intercambio y transferencia de experiencias y conocimiento sobre proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación

El pasado 30 de noviembre Dirección General de Políticas contra la Despoblación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), organizó el Seminario virtual de intercambio y transferencia de experiencias y conocimiento sobre proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

El Seminario reunió a los beneficiarios que están ejecutando los proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación seleccionados en las convocatorias del año 2022, con objeto de difundir y dar a conocer las características del conjunto de los proyectos, fomentar una red de intercambio y transferencia de experiencias y conocimiento y revisar el estado en el seguimiento de los proyectos.

El proyecto Laboratorio FAMP por la innovación y la cohesión social territorial, en clave de igualdad de oportunidades, aprobado en el marco de la Orden de 22 de abril de 2022 del MITECO para la financiación de proyectos que incentiven y desarrollen la participación social en proyectos para la transformación territorial, fue presentado en el Seminario.

En la Mesa 1 Estructuras de coordinación para impulsar el emprendimiento, se expuso la razón de ser del proyecto, su estructura, la configuración de los diferentes grupos, y las principales expectativas que tienen las personas integrantes de los Grupos de Pilotaje Local.

Toda la información relativa al Seminario se puede consultar a través del siguiente enlace: https://www.miteco.gob.es/es/reto-demografico/formacion.html