Artículo: Programa Arrenca y el futuro de los jóvenes en el medio rural
Las zonas rurales enfrentan un problema estructural: el envejecimiento de su población, la despoblación, y la falta de relevo generacional. Estos factores afectan el equilibrio territorial y el dinamismo socioeconómico, generando dificultades para la reactivación económica. Tradicionalmente, se ha enfocado el desarrollo rural desde una perspectiva agraria, pero ahora es esencial una visión más amplia que incluya políticas juveniles.
A lo largo de los años, la crisis económica y la baja inserción laboral de los jóvenes han impulsado estrategias centradas en su retorno al mundo rural. El Programa Arrenca, liderado por el Consorci GAL Noguera-Segrià Nord, en el marco del proyecto ODISSEU, pretende mostrar las oportunidades laborales en estas zonas, fomentando el regreso de los jóvenes y combatiendo la despoblación.
Este programa se basa en dos ejes principales: ofrecer herramientas para el desarrollo de habilidades profesionales y empresariales, y dar a conocer las empresas locales, muchas pioneras en sus sectores. A través de jornadas y visitas, se crean vínculos entre empresas y jóvenes, promoviendo la dinamización territorial. También se busca atraer nuevo talento a estas áreas rurales, con el objetivo de asegurar el relevo generacional.
En colaboración con l’Oficina Jove de la Noguera y el Consell Comarcal, el programa también fomenta el arraigo y desarrollo local, facilitando oportunidades laborales que permitirán a los jóvenes asentarse en sus territorios de origen. Además, se sensibiliza a las empresas sobre el valor añadido de incorporar jóvenes talentos a sus negocios, promoviendo un entorno laboral sostenible y viable a largo plazo.
El éxito del Programa Arrenca radica en su capacidad para unir el talento juvenil con las empresas rurales, asegurando la sostenibilidad de estos territorios y proporcionando una oportunidad real de desarrollo personal y profesional en el mundo rural.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!