Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #2557
      Me gusta
      Up
      1
      Down
      No me gusta
      ::

      Yo particularmente pienso que en mi pueblo actualmente no hay despoblación. Si por despoblación entendemos una pérdida de población importante con respecto a otros años o a otras décadas hay que ver primero cómo ha sido, a grosso modo, la evolución de la población. En Calañas en la década de los sesenta y hasta principios de los años 80 con el fenómeno económico y social de la emigración se perdieron más de 6.000 habitantes. Desde entonces la población se ha ido manteniendo hasta el año 2002 en el que se cerraron las industrias mineras instaladas en nuestra localidad. A partir de ahí bajó de nuevo la población y así se ha mantenido hasta que de nuevo abrieron otras minas en la zona y la población se está manteniendo. Lo dicen los números y también esa es la impresión que yo tengo ( a veces los números no se corresponden con la realidad porque la gente tiene circunstancias diferentes a la hora de empadronarse en un sitio u otro) En Calañas lo que sí tenemos es un crecimiento negativo, se siguen muriendo más personas que niños nacen. Y desde luego en la actualidad yo no creo que el desempleo sea una de las causas por las que emigre gente, al menos en Calañas. En estos momentos las tasas de desempleo en Calañas no son grandes y por el contrario la calidad de vida y la distancia a núcleos comerciales y culturales no son excesivas.
      Yo me atrevería a decir que hay gente de varias generaciones sobre todo los que ahora tienen entre 40 y 50 años que vivieron el momento en el que era moda irse a estudiar y no volver al pueblo a vivir. No se si será frívolo decirlo, pero lo pienso, era un esnobismo quedarse a vivir en Huelva o en Sevilla, es más, a los que optábamos por vivir en el pueblo y buscarnos la vida por aquí éramos poco más que unos catetos. Con esto lo que quiero es reflexionar sobre lo que ha cambiado el gusto sobre la calidad de vida y la vida en los pueblos. También he de decir que el tejido empresarial de los pueblos no era capaz de absorber a todos los jóvenes tanto formados como no formados, pero algunos intentábamos quedarnos y la mayoría querían quedarse fuera. Desde hace unos años en Calañas percibo lo contrario. La gente quiere quedarse.
      Después de decir esto si hay alguna causa de despoblación en mi zona es debido principalmente a gustos personales pero no puramente laborales, a la falta de transporte público para los jóvenes estudiantes y a a la falta de centros de ocio.

    • #2561
      Me gusta
      Up
      2
      Down
      No me gusta
      ::

      Qué interesante tu comentario, Mª Belén. Es cierto que seguro que en muchos pueblos la gente se ha ido y se va por el simple hecho de no querer vivir en el pueblo porque, como dices, hay gente que se piensa que eres un cateto/a por quedarte. Pienso que la gente a la que verdaderamente le gustan los pueblos siempre vuelve. Es mi caso por ejemplo. Yo he vivido en varios países y siempre vuelvo a Algarinejo. Actualmente trabajo en la ciudad, por la falta de oportunidades interesantes para mí en mi zona, pero voy casi todos los fines de semana y hago vida allí. Es más, si tuviera la oportunidad de teletrabajar algunos días, seguro que los pasaría en Algarinejo (de no ser, claro, porque internet va fatal, porque cuando llueve se va la luz y adiós a cualquier conexión, videollamada o actividad que tuvieras en línea. Por no hablar de que te puedes quedar sin ordenador, nevera, televisión… por cargas electrícas. Así no se puede).
      La pandemia hizo cambiar un poco el chip sobre los pueblos, pero al final de cuentas, o te puedes adaptar a una vida rural o tienes que salir. No ha sido la panacea/revolución nómada-digital que se esperaba para los pueblos. Tristemente, los pueblos que no tenemos recursos laborales diversos no llegamos a dar con la clave para que la población se fije en la zona.
      Gracias, me has hecho reflexionar sobre tu visión.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.